Cargando...

Antecedentes

Ecuador reconoce al cambio climático como un fenómeno global que pone en riesgo la seguridad, el desarrollo y el bienestar de la población. Es así que, hace más de una década el Gobierno a través del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) viene realizando esfuerzos por mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel nacional y de esta manera reducir la vulnerabilidad de los sistemas sociales, económicos y ambientales

Si bien el MAATE con apoyo de diversas carteras de Estado ha alcanzado importantes avances en la creación de un marco político para la gestión del cambio climático e implementación activa de proyectos e iniciativas de mitigación y adaptación en el territorio, aún existen limitantes o barreras que el país debe superar para lograr afrontar la situación climática global.

En este sentido, el MAATE, a través de la Subsecretaría de Cambio Climático, con el soporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el apoyo financiero del Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), se encuentra implementando el Proyecto “Cuarta Comunicación Nacional (4CN) y el Segundo Informe Bienal de Actualización (2IBA)”.

Es así que, se ha considerado prioritario convocar a actores estratégicos públicos, privados, académicos y de sociedad civil para recoger de manera participativa información de las barreras, necesidades y oportunidades de esta problemática que afronta el país en materia de gestión del cambio climático. A través del Reto de Innovación denominado “Cuarta Comunicación Nacional”, se espera obtener insumos de primera mano para promover la toma de decisiones que informen en pro del futuro fortalecimiento de las acciones y estrategias de adaptación y mitigación.

El Proyecto 4CN-2IBA se enmarca en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ecuador, como Parte signataria de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y se enfoca en reportar a la comunidad nacional e internacional los avances del país en materia de institucionalidad, marco regulatorio e implementación de acciones de mitigación, adaptación y medios de implementación (transferencia de tecnología, fortalecimiento de capacidades y financiamiento) que contribuyen a la lucha global contra el cambio climático. A su vez, brinda la oportunidad de informar al mundo sobre las barreras, necesidades y desafíos que afronta el país en la gestión de la mitigación, adaptación y medios de implementación, orientando la búsqueda de soluciones a futuro.

Es así que, se ha considerado prioritario convocar a actores estratégicos públicos, privados, académicos y de sociedad civil para recoger de manera participativa información de las barreras, necesidades y oportunidades de esta problemática que afronta el país en materia de gestión del cambio climático. A través del Reto de Innovación denominado “Identificación de necesidades, barreras y oportunidades para la gestión del Cambio Climático” se espera obtener insumos para promover la toma de decisiones que informen el futuro fortalecimiento de las acciones y estrategias de adaptación, mitigación y medios de implementación.

¿De qué se trata el Reto?

Objetivo Del Reto

Construir de manera abierta y participativa el capítulo de Barreras, Necesidades, Oportunidades y el Apoyo Recibido para la Gestión del Cambio Climático en el documento de la Cuarta Comunicación Nacional sobre Cambio Climático del Ecuador, receptando aprendizajes, experiencias e insumos en seis temas específicos:

  • Contribución determinada a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés)
  • Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMAs)
  • Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+)
  • Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero (INGEI)
  • Medios de implementación.
  • Medición, Reporte y Verificación (MRV).

Así, se busca identificar barreras, necesidades, y oportunidades para la implementación de acciones de adaptación, mitigación y medios de implementación de cambio climático abordando los siguientes ejes transversales: a) gobernanza; b) investigación; c) gestión de conocimiento; y d) transferencia tecnológica.

Organizado por:

Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE): ente rector de la gestión ambiental en el Ecuador cuyos esfuerzos se centran en garantizar un ambiente sano y ecológicamente equilibrado para todos. La institución tiene como acciones prioritarias la conservación de ecosistemas naturales, los recursos hídricos, suelo y aire y la biodiversidad promoviendo el desarrollo sustentable y la justicia social. El MAATE a través del accionar de la Subsecretaría de Cambio Climático funge como autoridad nacional de la gestión del cambio climático en el país.

Con el apoyo de:

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tiene una posición única dentro del sistema de Naciones Unidas para fomentar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) junto a los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y los ciudadanos con soluciones integrales a desafíos complejos. PNUD cuenta con la herramienta Thinkia - lab de innovación para promover la innovación abierta como un método para acelerar los ODS. Esta herramienta está gerenciada por diversos actores: Fundación San Francisco Global, OpenlabEC (sociedad civil), IMPAQTO (privado), EPICO (privado) y FLACSCO CTS Lab (academia). Para más información: https://thinkialab.

¿Quiénes pueden participar del Reto?

  • Personas naturales o jurídicas que puedan aportar con insumos concretos para identificar barreras, necesidades y oportunidades en materia de mitigación, adaptación de cambio climático, y medios de implementación del cambio climático.
  • Personas naturales o jurídicas que tengan al menos 1 año de experiencia laboral en uno o más de los siguientes temas:
  • Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC).
  • Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMAs).
  • Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+).
  • Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero (INGEI).
  • Medios de implementación para la gestión del cambio climático (financiamiento climático, fortalecimiento de capacidades y transferencia de tecnología.
  • Medición, Reporte y Verificación (MRV).

Cronograma

Reto se realizará de forma virtual e incluye las siguientes actividades, las cuales te pedimos leas con detalle para que te organices con tu equipo

  •   Agosto19, 2021: Arranque de proceso de inscripción.
  •   Septiembre 2021: Sesión informativa sobre el reto.
  •   Octubre 8, 2021: Cierre de inscripciones.

  •   Octubre 2021: Participación de las personas
      u organizaciones inscritas en el
      “Laboratorio de conocimiento”.
  •   Oct - Nov 2021: Mesas de diálogo.

  •   Noviembre 2021: Ceremonia de agradecimiento.
  •   Marzo 2022: Lanzamiento de la Cuarta
      Comunicación Nacional.

Reconocimiento

Las y los participantes serán mencionados a manera de agradecimiento en el documento de la Cuarta Comunicación Nacional de Cambio Climático en el capítulo correspondiente a Barreras, Necesidades, Oportunidades y el Apoyo Recibido para la Gestión del Cambio Climático. Sus nombres e instituciones estarán en los anexos de este documento, bajo el eje de la mesa temática en la que haya contribuido durante el Reto.

Al culminar el Reto de Innovación, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, junto con Thinkia-lab de innovación, entregarán a cada participante un certificado de participación como reconocimiento a su trabajo.

Financiado por:

2

Convocatorias

505

Iniciativas

102

Fondos

170

Publicaciones

80

Herramientas

133

Eventos

Ir arriba